Módulo I. Las mujeres conquistando y luchando los espacios en los movimientos sociales

por | Feb 15, 2019 | Diálogo de Saberes | 0 Comentarios

En esta sesión de Las Resistentes nos centramos en la participación política de las mujeres en los movimientos sociales en el Estado español con la socióloga Fefa Vila Núñez. Después reflexionamos sobre la reproducción de las estructuras patriarcales en nuestros colectivos a través de un taller facilitado por Ana Jiménez, activista feminista experta en participación.

Mujeres y movimientos sociales. Fefa Vila

Fefa Vila Núñez es profesora de sociología de relaciones de género de la Universidad Complutense de Madrid y activista feminista desde finales de los 80. Sintoniza con el movimiento Queer, una rama de los estudios de género desde las identidades LGTBIQ+. Entre sus últimas obras destaca Feminismo tour de force, en Un feminismo del 99%.

A lo largo de esta sesión Fefa nos habla del feminismo y de su evolución desde sus orígenes, como un gran movimiento político y sociológico en lo que respecta al resurgir de nuevos derechos y libertades para las mujeres. Realizó un recorrido histórico del feminismo en el Estado español desde la 2ª República Española hasta la actualidad, citando a numerosas feministas como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Maruja Mayo o Cristina Almeida, entre otras.

Remarcó que en los 60 y 70 comienzan los primeros movimientos sociales feministas en España, siendo décadas de arte, cambio político y social,  y proclamaciones de liberación sexual. Las voces feministas de contextos postcoloniales o minorías irrumpen en la esfera política. Por su parte la década de los 80 dio acogida a un feminismo socialdemócrata. En los 90 las feministas se redefinen y aparece una nueva generación que necesita repensar, con nuevos lemas y reivindicaciones hasta la actualidad.

Tras la charla, la socióloga planteó diversas cuestiones a las participantes para cerrar la sesión: ¿Qué es para ti el feminismo y qué te hizo feminista? ¿A qué retos nos enfrentamos? ó ¿Cómo se vive en Andalucía el movimiento feminista?

El porvenir de la revuelta

PROPUESTA QUE CONJUGA MEMORIA Y DESEO PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL LGTBIQ A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS QUE INTERPELAN LOS RELATOS HEGEMÓNICOS.

Reproducción de las estructuras patriarcales en nuestros colectivos. Ana Jiménez

En la segunda parte de la sesión, compartimos un taller vivencial con Ana Jiménez Talavera, educadora ambiental de vocación y profesión en Ecotono S.C.A. Es miembro del consejo de redacción de El Topo y del área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción.

Con ella realizamos diversas dinámicas grupales donde cada persona desde su colectivo o experiencia personal tenía que contar o reproducir una experiencia en la que el patriarcado había estado presente. Con la batería de respuestas y situaciones planteadas por cada participante nos organizamos en grupos y fuimos analizando diferentes antídotos contra el veneno patriarcal.

Se trató de un taller muy participativo y dinámico donde adoptamos estrategias para enfrentarnos y derribar esas estructuras y barreras producto del patriarcado.

Ana Jiménez compartió con Las Resistentes el Patriarcalitest, una herramienta creada por el área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción para realizar un análisis feminista del funcionamiento de los grupos. 

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡Síguenos!