La AAPSS

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla –AAPSS- se crea en 1992 con el fin de promover el respeto a los Derechos Humanos individuales y colectivos del Pueblo Saharaui; fortaleciendo los lazos históricos y de amistad con el pueblo español (y andaluz), y acompañándolo y ofreciéndole soporte en la supervivencia y en el camino hacia la construcción de su propio Estado.

En su compromiso de apoyo al Pueblo Saharaui, la AAPSS colabora con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en el marco de un convenio cuyo objetivo es el empoderamiento, liderazgo social y progreso económico de las mujeres saharauis, contribuyendo a la lucha por la independencia de la mujer saharaui y de su pueblo en el marco de la legislación internacional. Las mujeres saharauis -cuya resistencia da cuerpo a esta propuesta- son protagonistas directas en la vida social y política de su pueblo, rompiendo con los estereotipos implantados por el mundo occidental acerca de las mujeres en los países árabes o de religión islámica. Para fortalecerse, en los inicios del proceso de independencia, decidieron agruparse en torno a la UNMS, organización internacionalmente reconocida y miembro, entre otras redes, de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Organización Panafricana de Mujeres, la Unión de Mujeres Árabes, la Marcha Mundial de las Mujeres y la Organización Mujer por la Paz. Actualmente las mujeres saharauis siguen construyendo colectivos y redes de trabajo con un objetivo común: la autodeterminación de las mujeres saharauis y la autodeterminación del Pueblo Saharaui. 

En los campamentos saharauis, la AAPSS ejecuta junto con el Gobierno de la RASD proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo para lograr la independencia económica, política, cultural y social del Pueblo Saharaui (Servicios Sociales Básicos, promoción del empleo juvenil y de la mujer, hábitat, atención a la discapacidad, apoyo a la autonomía personal de las víctimas de minas…), con ejes transversales en la protección y promoción de los Derechos Humanos, el fortalecimiento local, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental.

En el Sahara Occidental, la AAPSS apoya a los colectivos de defensores y defensoras de Derechos Humanos de las zonas ocupadas a través de la visibilización de sus reivindicaciones y procesos de resistencia, desarrollo de acciones de incidencia política y envío de  observadores/as internacionales. Asimismo colabora en la reconstrucción de los Territorios Liberados, con proyectos que intentan dignificar la vida de las familias beduinas, como las Escuela Nómadas, y promover la paz, como los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti.

En nuestra comunidad, la AAPSS estimula las relaciones políticas y culturales con el pueblo andaluz a través de campañas, programas y actividades de sensibilización e intercambio cultural, y apoya -junto a la Delegación Saharaui en Andalucía- a ciudadanos y ciudadanas saharauis que por diferentes motivos (tratamientos médicos, estudios, asilo…) residen temporalmente en nuestra comunidad. Asimismo desarrolla proyectos de Formación y Educación para el Desarrollo, como Las Resistentes, para construir colectivamente una ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable.