El proyecto

La sociedad andaluza, como la española, en estos últimos años se ha visto atravesada por importantes procesos de movilización social y ciclos de protesta en los que las mujeres han tenido una importante presencia. Sin embargo, el reconocimiento e inclusión de las mujeres en estos procesos de resistencia y negociación fueron claramente deficitarios, a pesar de que, en muchos casos, su acción ha sido determinante en la forma no violenta y profundamente dialógica en la que se han ido desenvolviendo los conflictos que se planteaban.

Del mismo modo, la actuación de las mujeres en los procesos de construcción de paz en conflictos armados o abiertos, como es el caso del Sahara Occidental, Palestina o Colombia, presenta también un importante déficit de reconocimiento; ya que generalmente las mujeres están excluidas de las mesas de negociación política, espacio público de poder, que la estructura patriarcal reserva mayoritariamente a los hombres. Aun así las mujeres han logrado plantear alternativas a estos espacios de poder organizándose para convertirse en agentes con capacidad de incidencia política y movilización social.

Esta propuesta formativa responde a la necesidad de fomentar el empoderamiento de las mujeres como sujetas políticas en los procesos de construcción de paz y derechos, a través del análisis y la reflexión colectiva del rol que ocupan las mujeres en dichos procesos y de las estrategias colectivas que utilizan para enfrentarse a las violencias que atraviesan sus vidas y sus cuerpos, y realizar propuestas para la resolución de los conflictos.

Se desarrollarán varias sesiones en las que bajo el título «Diálogo de saberes«, las participantes podrán dialogar y debatir con otras mujeres que actúan en procesos de resistencia desde diversas realidades y lugares; enriqueciéndose de esta forma con estas experiencias, con el fin de incorporar a sus propias formas de hacer nuevos elementos, así como referentes históricos y contemporáneos del norte y del sur. Todo ello se analizará de forma colectiva y participativa, desde una perspectiva feminista y descolonial que ponga en valor la interrelación entre las diferentes formas de opresión (género, raza, clase, orientación sexual…). 

Una parte importante de los “Diálogos de saberes” se desarrollará en las Jornadas Internacionales sobre mujeres y construcción de paz, en las que participarán mujeres de distintos territorios para poner en común sus estrategias de resistencia frente a la violencia, el conflicto armado y la impunidad, y sus prácticas para recuperar la memoria y hacer oír su voz. Será un espacio de encuentro para la construcción de redes internacionales de mujeres en resistencia y lucha por la paz y los derechos.

Tras los «Diálogos de saberes» se capacitará a las participantes en la herramienta Fotovoz, una metodología participativa que utiliza la fotografía como instrumento de desarrollo comunitario, fomentando la reflexión colectiva de las demandas de las comunidades o grupos sociales y promoviendo la denuncia social y la incidencia política a través de la imagen. El alumnado replicará el taller de fotovoz en los colectivos u organizaciones sociales a las que pertenezca, para que puedan utilizar esta herramienta para expresar y difundir sus demandas. Se hará también una réplica en la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf. Estas imágenes formarán parte de la exposición de fotografía “Las Resistentes” que se exhibirá en Casa Sahara Aminetu Haidar. La Asociación La Luciérnaga Comunicación, especializada en comunicación participativa con enfoque de género y derechos humanos, será la encargada de facilitar los talleres Fotovoz y coordinar la exposición y el archivo fotográfico que se generarán a partir de los mismos.

Con el objetivo de evaluar el proceso de formación del alumnado y las acciones de incidencia se trabajará con la metodología de Producciones Narrativas y con la construcción colectiva de Indicadores para valorar el impacto de dichas acciones.