Una de las metodologías que van a utilizarse durante el curso de Las Resistentes es la de producciones narrativas. Es a grandes rasgos un método de acompañamiento y facilitación de la construcción de relatos elaborados desde las experiencias vivenciales, teniendo en cuenta el contexto presente e histórico, y estimulando el diseño de futuros alcanzables. Cuando (nos)narramos estamos realizando un ejercicio de análisis y comprensión del mundo.

Para ello, en un accionar introspectivo (individual y grupal) rebuscamos en el armario de la memoria y desordenamos y ordenamos nuestros episodios de vida y los ponemos en diálogo con el contexto, para escribir, dibujar o cantar narrativamente lo que (nos)sucede. También para localizar los orígenes de las situaciones y las posibilidades de ser transformadas. Hablamos pues de una ocupación de los espacios de debate y construcción de sociedad. Territorios éstos muchas veces acotados, vallados o restringidos desde diversos principios de discriminación y desigualdades. Se trata de articular un coloquio social que supere las verdades únicas preestablecidas y legitime y reconozca como fundamentales los saberes diversos y los conocimientos experienciales.

En este taller proponemos hacer un humilde acercamiento a las técnicas de Producción de Narrativas a partir de herramientas y fichas concretas con las que trazaremos nuestras líneas de vida de forma creativa. Seleccionaremos nuestros hitos vivenciales a partir de la memoria histórica, colectiva e individual que albergamos. Podremos trabajar los encuentros y desencuentros de hitos pudiendo discutir aquellas temáticas que nos atraviesan y que decidamos juntas querer atravesar.  

Los cuerpos vividos en este ejercicio dialógico cobran espacio reflexivo fundamental, intentaremos localizar en ellos las huellas de la experiencia y los gritos de resistencia que desde cada una de ellas se proyectan.

Esperanza Barbuzano. Investigadora y facilitadora de Producciones Narrativas