Exposición Photovoice Las Resistentes

por | May 27, 2019 | Foto: Paco Puentes, Fotovoz | 0 Comentarios

La exposición Photovoice Las Resistentes es parte del proceso de formación y aprendizajes del curso Las Resistentes: Empoderamiento de las mujeres como agentes de construcción de paz y derechos, organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.

Durante el curso cada una de las Resistentes ha ido de la mano de la herramienta Photovoice, una herramienta de investigación-acción participativa que emplea la fotografía para ayudar a las personas a identificar, representar y fortalecer su comunidad. Así la definía en los años noventa Caroline Wang, la primera que puso nombre a la idea de brindar una herramienta para facilitar que las personas que no tienen voz ni poder en sus comunidades logren empoderarse. Photovoice parte de los principios de la fotografía documental basada en la comunidad, la teoría feminista y la Educación Popular que planteaba Paulo Freire.

Como indica su nombre, el objetivo ha sido dar voz y empoderar a las Resistentes mediante la documentación o registro fotográfico de su realidad, en este caso poniendo el foco en la construcción de paz y las mujeres, los feminismos y las luchas de las mujeres saharauis. Las imágenes van acompañadas de narrativas que explican la intención de las fotografías, lo que facilita un proceso reflexivo para que las participantes se conviertan en agentes de cambio.

Esta exposición recoge el trabajo colectivo de las alumnas durante la capacitación en la herramienta Photovoice, así como los trabajos fotográficos de las réplicas de Photovoice que cada grupo de alumnas ha realizado en diferentes colectivos o asociaciones de la ciudad de Sevilla con el objetivo de que puedan utilizar esta herramienta de fotografía participativa para lograr una mayor incidencia y hacer sus luchas más visibles.

Los colectivos que han participado en los procesos de réplica han sido: Mujeres Supervivientes, El Enjambre Sin Reina, Amnistía Internacional, Asociación de Empleadas y Empleados de Hogar de Sevilla, Komando G, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y Adara.

Desde aquí queremos agradecer su participación, así como la implicación de las alumnas del curso en esta exposición colectiva.

 

Las Resistentes

(Texto colectivo creado por las alumnas)

Somos mujeres que resistimos a la locura impuesta,

no nos conformamos y por ello buscamos la construcción de la justicia social.

Venimos de la frustración, pero no estamos cansadas

porque tenemos comadres con las que compartir.

Somos cuerpos, mentes y sentimientos

habitando lugares en los que resistir.

Vemos quiénes somos y vemos dónde ir.

Miramos el mundo con consciencia y sensibilidad,

sabiendo que es necesario reconocer la luz y la diversidad.

Miramos para animar a las personas a ser agentes de cambio

a través de la adquisición de herramientas para combatir la desigualdad.

Con el amor como parte del proceso de resistencia.

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡Síguenos!