Módulo II: Descolonizando el feminismo desde los feminismos saharauis
En esta sesión del curso Las Resistentes, celebrada el 24 de enero en Casa Sahara Aminetu Haidar, tuvimos la oportunidad de escuchar a Rocío Medina, activista feminista y por los derechos del pueblo saharaui; a Minetu Errer, del colectivo feminismos saharauis; y a Nasra Amah y Ghaya Mahamd Beiruk de Amnat Thawra, que hablaron de sus experiencias vitales y de su trayectoria de resistencia como mujeres saharauis.
Rocío Medina
Esta primera sesión estuvo dedicada a los feminismos de frontera (módulo II del programa) donde Rocío Medina se centró en exponer la compleja tarea de descolonizar el feminismo y abrir los ojos sobre la amplitud de esta temática. Medina realizó su tesis doctoral con mujeres saharauis a partir de los feminismos descoloniales. Sus áreas de trabajo se vinculan al pensamiento político feminista poscolonial, a los estudios descoloniales y a las nuevas teorías de emancipación social. Se encuentra, por tanto, estrechamente vinculada a la histórica lucha del pueblo saharaui como activista y académica.
Ha publicado artículos sobre migraciones, derechos humanos y feminismos poscoloniales, y alguno de los libros que nos recomienda son, Activismo académico en la causa saharaui y Tres tuizas para la memoria de la resistencia. Nos propone además, adentrarnos en el feminismo descolonial a través de dos de sus artículos: Feminismos periféricos, feminismos-otros: una geneaología feminista desconlonial por reivindicar y Resignificaciones conceptuales y epistemológicas en el pensamiento político feminista eurocéntrico desde los feminismos periféricos, en los que podemos encontrar sus tesis principales y una amplia bibliografía.
Rocío estructuró su intervención realizando un breve recorrido histórico por los aportes que los feminismos «periféricos, de los sures, islámicos o indígenas han hecho al pensamiento político feminista». Realizó una fuerte crítica al feminismo hegemónico y finalizó con una pequeña reflexión sobre la huelga del 8 de marzo, donde explicó los diversos conflictos internos que se están dando dentro del movimiento feminista del Estado español. Denunció que mientras que los colectivos feministas discrepan sobre temas como la transexualidad o la prostitución, la derecha radical va entrando y atacando por donde más nos duele. Insistió en que no podemos permitir esto, tenemos que estar juntas y luchar mano a mano.
Charla completa
Minetu Errer. Feminismos saharauis
Minetu Errer nació en los campamentos de refugiados saharauis y vino a Sevilla con el programa de Vacaciones en Paz entre 2001 y 2003. Ya siendo adolescente se instaló en Zaragoza con un programa llamado cultura y paz y posteriormente estudió trabajo social. Sintió que dentro de cada espacio se encontraba de una forma diferente y no acababa de encontrarse a ella misma. La rabia la canalizó con su activismo por la causa saharaui en Zaragoza, un espacio, dice, muy masculinizado y muy instrumentalizado a la vez.
Forma parte de WILPF España y nos contó que viajó a Ginebra el mes pasado para actuar como agente de presión en la comunidad internacional para lograr justicia y libertad para el pueblo saharaui. El trabajo en WILPF, nos cuenta, le ha permitido estar en espacios que en otras circunstancias no podría.
Ahora está en el proceso de crear redes afectivas, le preocupa y ocupa la construcción de espacios seguros donde poder dialogar para crear estrategias de lucha y afrontar nuestras vulnerabilidades. Su colectivo no tiene un grupo de apoyo dentro de los campamentos saharauis, aunque tienen intención de ello y de contactar con otras instituciones. De momento, nos dice, trabajan desde la diáspora, aunque nunca ha llegado a sentirse fuera porque aquella es también su casa.
Charla completa
Nasra Amah. Amnat Thawra
Nasra Amah llegó a España cuando era pequeña, donde vivió con una familia católica y estudió en un colegio religioso hasta los 12 años. Actualmente trabaja para Médicos sin Fronteras. Es una de las fundadoras de Amnat Thawra, un colectivo amplio y diverso, donde hay feministas musulmanas, laicas, blancas y negras. Hay mujeres muy diversas de los campamentos, la diáspora y el Sahara ocupado. Ella se define como feminista laica de raíces musulmanas. Nasra nos invita a conocer el Blog el rincón de la mujer saharaui, el espacio virtual del colectivo Amnat Thawra, donde escriben diversos artículos, entre ellos, El La peligrosidad del puritanismo moral, escrito por Nasra.
El feminismo, el racismo hacia las etnias minoritarias en los campamentos dentro de las diversas jerarquías, la esclavitud y la tribu son los aspectos principales en los que trabaja la organización. La estigmatización que sufren las madres que tienen hijos e hijas en relaciones extramatrimoniales es uno de los temas que más les preocupa.
Para conocer otra perspectiva diferente, hacemos una conexión vía skype con Ghaya Mahamd Beiruk, feminista musulmana de los territorios ocupados que pertenece también a Amnat Thawra. Esta economista nos dice que como feminista musulmana quiere luchar por el empoderamiento de la mujer saharaui, garantizar su presencia en todos los ámbitos posibles. Quiere también dar a conocer qué es la mujer para el Islam desde una visión empoderadora, más progresista. Ghaya comparte este artículo con nosotras.